martes, 1 de mayo de 2012

NOTICIARIO ESCOLAR, VII (Abril 2012)

VIAJE DE ESTUDIOS 4º de ESO (Pirineos, Barcelona, del 12 al 17 de abril) (D. José Luis Camacho y Dª María Sánchez)

Todo empezó un jueves 12 a las 7 de la mañana cuando nos despedimos de nuestros padres en la puerta del instituto rumbo al aeropuerto, destino Barcelona, para pasar el mejor viaje que habríamos hecho. Nos acompañaban los profesores María y José Luis, y también Carolina, que era una monitora muy joven que vino durante todo el viaje. Quizás el primer día, no empezó todo muy bien, hicimos un tour por Barcelona pasando por las Ramblas y por el parque Güel , pero empezó a llover demasiado.  Después de comer cogimos el autobús y empezó el viaje hacia los Pirineos, 5 horas de autobús. En el albergue que estábamos, había diferentes colegios. En los Pirineos hemos hecho muchas actividades muy variadas, y algunas que nunca habíamos hecho: barranquismo, rafting, montar a caballo, senderismo por la nieve, 4x4, patinar sobre hielo… Creo que a la que menos nos conseguimos adaptar fue al barranquismo, estábamos a 1 grado y nos tuvimos que meter en un río para hacer esta actividad, y al salir tuvimos que cambiarnos en medio de la carretera, detrás del autobús, ahora nos parece muy gracioso recordarlo, pero en el momento hubo gente que lo pasó mal de verdad, el frío era insoportable . Las noches eran una de las partes mas divertidas, después de venir de la discoteca, todo el mundo iba de un cuarto a otro y nunca nadie estaba en el suyo, normalmente nos reuníamos todos en el mismo, nos quedábamos hasta tarde, al día siguiente era imposible despertarse. El domingo fuimos camino a Tarragona para ir al día siguiente a Port Aventura, en este hotel  también había muchos colegios de diferentes sitios. Aquí fuimos una noche a dar un paseo por el paseo marítimo y otra noche fuimos a un local con una discoteca enorme. Por último, el martes fuimos a Barcelona y vimos el Camp Nou y la Sagrada Familia, y de nuevo al aeropuerto para regresar a Málaga. Este viaje ha sido inolvidable, es imposible explicar todo lo que hemos vivido en palabras, éramos muy pocos y éramos como una gran familia en la que nos conocíamos todos mucho y teníamos mucha confianza unos con otros.

PALOMA BARRERA DOMINGO, 4ºA

TEATRO EN INGLÉS (Escenarios Educativos, 3ºA-B-C, jueves 12) (Carmen R., Nayra)

Visita a la SEMANA DE LA FRANCOFONÍA en el IES Cánovas del Castillo (3ºA, martes 17) (Antonio, Véronique)

EXCURSIÓN AL CENTRO DE RESIDUOS SÓLIDOS (1ºB, jueves 19) (Paqui, Araceli)

VISITA AL CENTRO DE RESIDUOS URBANOS

FECHA: 19 de abril de 2012
SALIDA: 9.00 h.
CURSOS: 1º B

Dentro de la asignatura de Ciencias Naturales se organizó una visita al centro de reciclaje del vertedero, y un paseo por el parque natural ¨Los Ruices¨ en Málaga. Los profesores que nos acompañaron en la visita fueron Dª Paqui, Dª Araceli y D. Jacinto, el profesor de prácticas.

Cuando llegamos se subió a nuestro autobús un señor que se llama Juan Carlos y nos explicó  algunas zonas del Centro de Residuos Urbanos, tales como una montaña que está hecha de basura, recubierta por tierra que desprende sustancias tóxicas que se utilizan para consumo eléctrico…
Al momento fuimos a una sala donde nos enseñaron el funcionamiento de las 3 “R” en LIMASA, que son “Reducir”, “Reutilizar” y “Reciclar” , y nos animaron a utilizar las tres “R” y mantener limpia nuestra ciudad.  Los residuos que se tratan son orgánicos, envases, vidrio, papel-cartón, etc…
Seguidamente, vinieron unos señores del Aula del Mar a explicarnos la fauna y flora en el cercano Parque Natural ¨Los Ruices¨. En este parque reconocimos la flora y fauna típica mediterránea y los usos que pueden tener, añadieron que es necesario cuidarlos para que no desaparezcan.
En  “Los Ruices” se han plantado 400 árboles de las variedades de especies mediterráneas tales como pinos, carrascos y piñones, algarrobos y encinas.

Un tema importe que se trató es la  prevención de algunos de los problemas ambientales,  se habló del cambio climático y se pidió que se haga bien el tratamiento  de los residuos sólidos urbanos.
Mencionar que hoy ha estado por última vez en nuestro instituto, y nos ha acompañado a la excursión, nuestro compañero Raúl.
Esta excusión no era muy aromática,  ja, ja, ja, pero fue muy interesante.

ÓSCAR RAMÍREZ MEDINA 1ºB

Alumnado PRACTICUM (realización de Másters a cargo de licenciados UMA, adscritos a diversos Departamentos)

Actividades en torno al DÍA DEL LIBRO (23 de abril y siguientes): fomento de la lectura, e intercambios  BOOKCROSSING, FERIADEL LIBRO stand Librería LI-BRI-TOS (Laura), EXPOSICIÓN 'PUEBLO ' y entrega de premios del CONCURSO DE ILUSTRACIÓN (Rosa), ALOCUCIÓN AL PUEBLO DE FUENTEVAQUEROS, de F.G. Lorca, escritura colectiva de RELATOS CORTOS (Elisa)

REPRESENTACIÓN TEATRO MUSICAL (2ºA-B-C, miércoles 25) (Lucía, Charo, Laura)

Charlas: MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA (4ºB, días 19 y 26; 4ºA, días 20 y 27) (Ana)

Fin del VIII TORNEO DE AJEDREZ - IES Christine Picasso (Sistema Suizo, jugado entre el 1.2.2012 y el 25.4.2012) (Carlos)

Clasificación final del VIII Torneo de Ajedrez del IES Christine Picasso

1º) Javier Villegas, 4ºB – 5 puntos (19 ½ )    * *
2º) Javier Medianero, 4ºA – 5 ptos. (18)    *
3º) Javier Sancho, 3ºA – 4 (16)
4º) Raúl Montiel, 4ºB – 4 (15)
5º) José Antonio Rojo, 4ºB – 3 ½
6º) Daniel Portas, 1ºB – 3 (19)    * *
7º) Josué Céspedes, 1ºD – 3 (15 ½ )    *
8º) Javier Salinas, 1ºB – 3 (13 ½ )
9º) José Luis Santos, 1ºD – 3 (12)
10º) Juan Cumpián, 4ºA – 2 ½  (10)
11º) José Antonio Ruiz, 4ºA – 2 ½ (8)
12º) Óscar Maldonado, 1ºD – 2

PREMIOS
De acuerdo con las bases, recibirán una medalla y un diploma (* *) los dos jugadores mejor clasificados de cada categoría, es decir, JAVIER VILLEGAS (campeón del 2º Ciclo de ESO) y DANIEL PORTAS (campeón del 1er Ciclo de ESO).
Los dos subcampeones de cada categoría (*) también recibirán su diploma: JAVIER MEDIANERO y JOSUÉ CÉSPEDES.

TEATRO EN FRANCÉS (Escenarios Educativos, 3ºA, 4ºA, 4ºB, jueves 26) (Véronique)

VISITA DIDÁCTICA Exposición 'ROMA NORUM VITA' Carpa Plaza de La Marina (jueves 26, Conchi, Carmen Rodríguez, Miguel, José Antonio Román)

ROMA NORUM VITA

FECHA: 27 de abril de 2012
SALIDA: 11.00 h.
CURSOS: 1º B , 1ºC Y  1ºD

De todas las excursiones que hasta el momento se han realizado, esta es la mejor para mi. Consiste en una exposición organizada por la Obra Social ¨La Caixa¨que se llama <>. La visita estaba ubicada en una carpa en la plaza de la Marina que trataba sobre la vida en Roma en el siglo I d.C.

Esta exposición es un preámbulo a los temas que tenemos previsto dar en clase en la asignatura de Ciencias Sociales después de Grecia y que nuestra tutora,  Conchi Chamorro Sierra, decidió que debíamos conocer para mejor comprensión del tema.

Al comenzar la visita  nos pusieron un vídeo y seguidamente  se levantó la pantalla y visitamos la exposición.

Eran dos partes: la primera, era una típica calle romana de un barrio de ínsulas,  y la segunda era una casa romana.

CALLE ROMANA

En este barrio de ínsulas encontramos gran cantidad de tiendas y grafitis, también vimos un lavabo y una casa derruida, se percibían unos olores desagradables, había una lavandería, un puesto de comida y una panadería.

Después, sentados en unas gradas,  vimos un vídeo en el que se nos explicaba la vida romana más a fondo.

DOMUS ROMANA

En este tipo de casas romanas habitaban los patricios, que eran los romanos más poderosos (militares, políticos, aristócratas, etc).

Estas casas estaban construidas de mármol y piedra. La entrada era pequeña y estaba vigilada. Había un patio de tamaño reducido y sin ventanas, y cerca estaban  el patio, la cocina, el altar y el comedor. En la planta superior estaban las dependencias de la familia y los esclavos, el despacho y el baño.

Bueno, la visita ha llegado a su fin, muy interesante y muy corta, a mi parecer.

¡Hasta pronto!

ÓSCAR RAMÍREZ MEDINA 1ºB

Taller CONSEJOS DIETÉTICOS 'Forma Joven' (Charlas a cargo de personal del Centro de Salud) (cursos 3ºA-B-C y 4ºA-B, miércoles 18 y 25 de abril, y 2 de mayo) (Jaime)