viernes, 17 de septiembre de 2010

Curso 2010/11: MALAS NOTICIAS

He aquí el borrador del escrito solicitado por el profesorado en la primera reunión de claustro del curso:
Queremos manifestar nuestro malestar por el hecho de que las autoridades educativas no hayan propiciado de ningún modo que puedan continuarse en condiciones dignas todas las actividades que se impulsaron con el Plan de Lectura y Bibliotecas en los institutos de educación secundaria.
Las instrucciones de principios de curso son muy decepcionantes porque niegan expresamente la posibilidad de disponer de algunas horas de reducción en el trabajo lectivo para los profesores responsables de las bibliotecas o los miembros de los equipos de apoyo, que deberán trabajar en todo caso “por amor al arte”, sin ningún tipo de compensación ni gratificación.
En nuestro centro, el coordinador del Plan LyB ha declinado continuar en estas condiciones después de cinco años de trabajo, a lo largo de los cuales se ha cansado de pedir más consideración y mejor trato para quienes dedican altruistamente tantas horas de ilusión y esfuerzo para poner en marcha mecanismos y tradiciones que optimizan el uso de los fondos y recursos catalogados en la biblioteca del centro y que inciden directamente en la implantación en todos los niveles y áreas del Plan Lector del centro, beneficiando claramente el funcionamiento de todo el instituto.
En nuestras circunstancias actuales, podemos aspirar a mantener abierta la biblioteca todos los días en tiempo de recreo para continuar con el servicio de préstamo y consulta, y poco más. Tememos por la continuidad de las campañas de lectura, el mantenimiento del blog, la coordinación de trabajos interdepartamentales, la organización de actividades transversales y de las jornadas específicas en torno a los libros y la lectura, la edición de la revista escolar, el montaje de las Ferias del Libro, los talleres literarios con visitas de escritores, y la representación de escenas adaptadas de teatro leído y dramatizado a cargo de profesores y alumnos, actividades todas ellas que se han venido haciendo los últimos años gracias a la dotación económica del Plan LyB, pero sobre todo, a que el profesor coordinador disfrutaba de las condiciones que ahora se pierden, y podía, además, asimilar a su trabajo en la biblioteca todas sus horas de guardia.
Como puede apreciarse, la pérdida para el centro es grande desde el punto de vista pedagógico. Leyendo estos días de septiembre en los titulares de portada en los periódicos locales que “el curso escolar se inicia con la lectura como una de las prioridades en Andalucía” no se entiende bien el hecho de que, por omisión, se permita la extinción de un sistema de trabajo que estaba ya implantado, era bien aceptado por todos y altamente valorado por todos los sectores de nuestra comunidad educativa.


Málaga, Septiembre de 2010

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