sábado, 7 de febrero de 2009

OLIMPIADA LECTORA ENTRE EQUIPOS

Ayer viernes 6 de febrero se procedió al reparto del material a los alumnos y alumnas de los cursos de 3º y 4º de ESO de nuestro centro que participan en la Olimpiada Lectora que organiza la red de Bibliotecas Públicas Municipales (BPM). Un total de 72 alumnos, distribuidos entre 14 equipos, recogieron sus ejemplares de la exitosa novela titulada "Crepúsculo", y disponen de un mes para leerlo, puesto que el jueves 5 de marzo culminará la primera fase con la prueba escrita que determinará qué equipos se clasifican para la segunda fase al demostrar mejor comprensión de la trama y mayores conocimientos de la estructura de la novela y su construcción literaria.
La Olimpiada consiste básicamente en una competición lectora entre equipos provenientes de diferentes centros educativos de la ciudad de Málaga que suelen trabajar con la Red de BPM. La saga de Stephenie Meyer ha sido la elegida para asegurarse el entusiasmo de los jóvenes participantes, por lo que el libro objeto de lectura y análisis en la segunda fase será el segundo de la saga, "Luna nueva", y la tercera y última fase servirá para conocer y comentar en profundidad el tercero de la saga, "Eclipse". Se enfrentarán equipos procedentes de diversos institutos que representarán a diferentes bibliotecas, y en el último nivel de la Olimpiada se constituirá un jurado entre cuyos miembros deberán encontrarse representantes del cuerpo de profesores, bibliotecarios y la monitora responsable de este proyeco.
Las fechas de celebración abarcan el periodo entre febrero y junio de 2009, y los objetivos principales se dividen en:

Generales

  • Adquirir destrezas en el área de la lectura.
  • Fomentar el desarrollo de capacidades de carácter creativo e intelectual.
  • Enriquecer el vocabulario cotidiano y mejorar la expreión oral.
  • Aprender a trabajar en equipo.

Específicos

  • Analizar y asimilar el cuerpo estructural de un libro.
  • Acercar la literatura juvenil a los participantes.
  • Fomentar la lectura instrumental (aquella que permite el acceso a las fuentes de información) y la lectura literaria (enfocada al enriquecimiento personal).
  • Consolidar los mecanismos lectores.
  • Adquirir conciencia autocrítica gracias a la revisión del resto de los integrantes del equipo.
  • Mostrar la lectura como fuente de ocio y saber.
  • Diferenciar entre tipos de narradores.

A medida que avance el desarrollo de la Olimpiada Lectora, publicaremos aquí los nombres de los alumnos que se vayan clasificando. Se trata de una hermosa iniciativa, además de generosa (pues los tres libros mencionados serán el regalo para todos los participantes realmente interesados) ¡Ánimo a todos, y mucha suerte!

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